jueves, 17 de junio de 2010

David Bowie. De los inicios al Glam

David Bowie nació el 8 de enero de 1947 en Brixton, un barrio de Londres, pero creció en el pueblo de Bromley, del condado de Kent, que actualmente ya es parte de Londres.


Si hablamos de David Bowie, antes que de su música es casi obligado hablar de sus ojos. Ya sabeis, uno de cada color. El hecho es que no es así del todo
El cantante tiene los dos ojos azules, sin embargo uno de ellos nos parece más oscuro porque tiene la pupila dilatada todo el tiempo. El origen es una pelea con su amigo George Underwood cuando tan sólo tenían 15 años. George le pegó un puñetazo a David llevando un anillo en la mano y le causó una herida que casi le dejó ciego de un ojo. De hecho desde entonces Bowie tiene problemas de visión que afectan a la profundidad y al color de las cosas.
Pero no hay mal que por bien no venga. Esta característica en sus ojos se convertiría en una de sus señas de identidad.

La carrera musical de Bowie comenzó en los 60 como saxofonista y vocalista de varios grupos de rhythm & blues. Con, The Manish Boys, llegó incluso a grabar un single.

Su primera grabación como solista fue el LP David Bowie, de 1967. Este disco, tenía influencias de los grupos pop y mod británicos, pero no tuvo mucho éxito en su época. Sin embargo, con el tiempo se le ha dado más importancia. Incluso el propio Bowie rescató algunas de esas canciones para el disco doble Bowie At The Beeb del año 2000.
Bowie tuvo que esperar 2 años hasta su gran éxito, en 1969 con la canción folk pop orquestada Major Tom a la que Bowie Space Oddity en honor a la película 2001: Odisea del Espacio. Este tema narra la historia de un astronauta perdido en el espacio, y con ella abriría y daría nombre a su segundo L.P, en el que se aproximaba a la música psicodélica, la corriente que dominaba en aquel momento


Además Space Oddity fue su primer disco producido por Tony Visconti y también contó con la participación de Rick Wakeman, teclista del grupo Yes.(otro gran grupo del que deberíamos hacer un programa compañeros)

Su tercer trabajo sería The Man Who Sold The World del 70, donde empezó a colaborar con el guitarrista Mick Ronson, al que algunos consideran uno de los mejores guitarristas de la historia del rock (luego veremos qué dice Santi). Mick Ronson se convierte en pieza esencial en el sonido de Bowie.
The Man Who Sold The World estaba muy influido por el hard rock de grupos como Led Zeppelin y no obtuvo tanta repercusión como el anterior. En 1993, Nirvana hizo una versión del tema The Man Who Sold The World, obteniendo un gran éxito en todo el mundo.

El siguiente disco de Bowie, cuarto, fue Hunky Dory en el 71, que incluía las canciones Changes y Life on Mars?, dos de sus grandes éxitos. Canciones que se dedican a sus admirados Bob Dylan y Andy Warhol.


Fue en esta época cuando Bowie comienza a jugar con la teatralidad y la ambigüedad sexual, características propias del glam rock. Se ha dicho que esta estética estuvo influid por Lindsay Kemp y Marc Bolan.

El éxito de masas para Bowie llegaría en 1972 con su siguiente elepé, cuarto, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, un álbum sumamente conceptual en el que narra la historia de una estrella del rock venida de otro planeta, quien sabe, lo mismo es una autobiografía. El protagonista de esta historia es Ziggy Stardust. Este disco es un icono del glam rock, y está considerado como uno de los mejores y más influyentes en la historia del rock.



En esta época Bowie se convirtió en un icono y era prácticamente omnipresente en el pop, ya que colabora en muchos discos, entre los más importantes: produciendo Transformer de Lou Reed del que ya hablamos en el programa dedicado a Reed. Que es un discazo, para el que lo quiera escuchar. También produciendo: All The Young Dudes de Mott the Hoople -donde también toca el saxo- y mezclando Raw Power de Iggy & The Stooges.

Su vida privada también dio que hablar, ya que tanto él como su primera esposa, Angela Barnett, se declaraban abiertamente bisexuales.

En 1973 Bowie volvería transformarse en un nuevo personaje, Aladdin Sane, en el disco del mismo título, que le consolidó artista popular del momento.

El mismo año 73, haría un guiño a su pasado mod publicando Pin Ups, un disco de versiones de canciones de los 60 de artistas como Pink Floyd, The Rolling Stones, The Who o The Kinks

En el 74, lanza Diamond Dogs, ya sin Mick Ronson y The Spiders From Mars, un álbum inspirado en la novela 1984 de George Orwell cuya portada fue censurada en varios países.

3 comentarios:

  1. Jejeje, no pues que te puedo decir. Bowie es mi artista preferido of all fucking time. Practicamente no puedo vivir sin discos como el The Man Who...,Hunky Dory, Diamong Dogs, Low, Heroes, Scary Monsters, Heathen y por supuesto, el Ziggy Stardust. Felicitaciones por tan excelentes posts. Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  2. wuiiii!! Tengo mis ojos iguales solo que el mio es de nacimiento :D ¡¡¡¡¡VIVA BOWIE!!!!! ♥♥♥

    ResponderEliminar