viernes, 18 de junio de 2010

David Bowie. Del Plastic Soul a Berlín

Y continuando con la bio de este gran artista, comienzo hablando por su epoca mas soul. Dicha epoca comenzo de alguna forma, con la grabacion de su disco Young Americans, enfocado hacia un estilo de musica lejano del glam que venia haciendo. Este disco, pretendio ser una critica al modelo de vida estadounidense y contiene canciones como Fame co-escrita y grabada por John Lennon.


Este disco se mantuvo siempre en los primeros puestos de las listas de los discos mas vendidos y permitio llevar a su compositor a los platós y escenarios de alguno de los programas mas famosos de television.

Fue en Gran Bretaña donde logro el numero uno con su re-edicion de la cancion Space Oditty. Por aquellos tiempos Bowie sufria una gran adiccion a la cocaina lo que se reflejaba en su aspecto fisico y en la interpretacion de sus directos.

En 1976 edito su nuevo disco, Station to station,
este disco esta a medio camino entre la música soul y funk, y fue un poco la introduccion de algunos elementos como la experimentacion electronica que usaría en discos venideros. Su single, Golden Years, arraso en todas las pistas de baile convirtiendolo en un gran éxito. Fue gracias a este tipo de cosas por lo que obtuvo el mayor éxito en estados unidos desde su epoca glam anterior.


Realizo una gran gira de promocion del disco que recorrio medio mundo y despues, regreso a Europa para iniciar su epoca mas experimental.

El cansancio y el agotamiento producido por el éxito le llevo hasta Berlín en 1977, donde descubrio y siguio muy de cerca un estilo de musica que por aquel entonces era nuevo y emergente, el krautrock. Fue en esta ciudad donde compuso sus tres siguientes discos llamados popularmente "La Trilogía de Berlín".

El primero de ellos fue Low, editado en ese mismo año, y que fue un gran éxito tanto en Europa como Estados Unidos gracias a su single: Sound and Vision. En esta epoca y debido a la excesiva experimentacion de su musica, muchos fans se vieron desorientados y a su vez, se dieron algunos problemas con la discográfica y la crítica. Esto produjo un gran descenso en las ventas posteriores al disco.

Su siguiente trabajo fue Heroes, con el que intento volver al rock pero eso si, siempre desde una perspectiva experimental. Se destaca el single con el mismo nombre, basado en el muro de Berlin y además es curioso porque, en aquella epoca no fue un gran éxito de ventas, sin embargo ahora, es un clásico reconocido del artista.

Esta, no fue su mejor epoca, ya que había perdido una gran parte de sus fans, y esto se reflejaba en las ventas que, ya fueron reducidas en el disco Low, y cuyo perfil no cambiaría con la publicación de Heroes ni de su siguiente disco, Lodger, con canciones como Move on o Red Money.
Es cierto que no tuvieron un gran éxito, pero si funcionaron como eslafón fundamental entre lo que venía haciendo y el pop que desarrollaría años después.

Realizó una gira en el 78 presentando estos discos y con el objetivo de recuperar a algunos de esos fans que anteriormente dejaron de seguir su huella.

Aun así, llenó estadios y reportó al artista un disco doble grabado en directo llamado Stage.

Acabando la década de los 70, Bowie se había vuelto más un referente a imitar, con una gran influencia sobre nuevas bandas y artistas, que un músico super ventas; aunque esto cambiaría en los años siguientes en los que volvería a arrasar en las listas de éxitos. El sonido opaco y experimental de la llamada Trilogía de Berlín sería determinante para varias de las nuevas corrientes musicales que se estaban originando por esas fechas, como el rock gótico, el post punk, el synth pop, el new wave o el new romantic.

2 comentarios:

  1. Yeah, como amo la mentada Trilogia de Berlin. Yo pienso que mas que trilogia, deberia considerarse tetralogia, ya que Station to Station me parece igualmente experimental y robotico como sus tres sucesores. Incluso me gusta mas que Lodger.
    Pero lo que es Low y Heroes, simplemente no tiene madre. No puede ser que hayan salido en el '77 !

    ResponderEliminar
  2. La Trilogía Berlinesa es una explosión de creatividad, y, ciertamente, influenció en músicos y estilos posteriores. No es la etapa que más me gusta de él pero tengo que reconocer que Heroes es grandioso (Low se me hace muy, pero que muy pesado).
    Por mi parte, Station to Station está entre mis preferidos y Wild is the Wind está entre mis canciones preferidas.

    ResponderEliminar