domingo, 30 de mayo de 2010

Ronnie James Dio, voz del metal.

Ronnie James Dio (de nombre real Ronald James Padavona nació en Portsmouth, New Hampshire, EEUU el 10 de julio de 1942 .
Sus primeros pasos en el rock and roll los dio hacia 1956-57, cuando cantaba y tocaba el bajo y la trompeta, en bandas como Red Caps , Ronnie and the Prophets o The Electric Elves En los sesenta, su música evoluciona hasta alcanzar un sonido con más influencias de Los Beatles, pero siempre con un toque Rythm & Blues. Hacia finales de los '60, su banda se convierte en The Elves, pero que en 1970 se quedaría en ELF. Quizá porque Ronnie con su 1.60 de estatura era el más alto del grupo.

En 1971, Ian Paice y Roger Glover- miembros de Deep Purple- vieron una actuación de Elf y les ofrecieron producirlos. En 1972 la banda sacó su primer disco, Elf, y acompañaron a Deep Purple en una gira por Europa y Norteamérica. Más tarde, Ritchie Blackmore, ve potencial en este grupo, y decide grabar un disco al margen de Deep Purple con los miembros de Elf llamado Ritchie Blackmore's Rainbow. En 1975 Ritchie se separó de Deep Purple y decidió dedicarse en exclusiva a Rainbow, y entonces reclutó definitivamente a Ronnie James Dio. Aparte de Ritchie Blackmore's Rainbow 1975, Dio grabó Rainbow Rising de 1976, On Stage de 1977 y Long Live Rock and Roll en 1978, discos que dejaron un gran número de himnos como Man on the Silver Mountain, Long Live Rock and Roll, Stargazer, Sixteen Century Greensleeves, entre otros. Después de la grabación de Long Live Rock and Roll, Ronnie James Dio dejó el grupo, siendo sustituido por Graham Bonnet que dejaría de lado la imaginería medieval típica de Blackmore y Dio.

Nada más dejar Rainbow Ronnie James Dio entró como vocalista en una de las bandas más grandes de los '70 y que había definió los pilares del heavy metal. Hablamos de Black Sabbath de la que ya hicimos un programa. En Black Sabbath Dio reemplazó a Ozzy Osbourne . En este momento Ozzy Osbourne dijo a Dio que se asegurase de llevar chaleco antibalas si se atrevía a cantar «Paranoid» e «Iron Man» en vivo, ya que sería el mismo Ozzy quien lo matara.

El grupo podría decirse que estaba en crisis, al fin y al cabo habían perdido a su cantante original y tenían la difícil tarea de intentar seguir en la brecha habiendo perdido a su cantante original. Ronnie infundió sangre nueva en la banda para que dejase el heavy metal setentero y se acercarse más al heavy metal que estaba de moda en los años 80. Con Ronnie, Black Sabbath grabó Heaven and Hell (1980), Mob Rules (1981), el directo Live Evil (1982) y Dehumanizer (1992), dejando grandes temas como Children of the Sea, Die Young, Heaven and Hell.
Después de la edición del disco en directo, Ronnie James Dio abandonó definitivamente Black Sabbath (al que volvería fugazmente en 1992 para grabar Dehumanizer), Decidió entonces fundar su propio grupo, llamado Dio. Dio debutó en 1983 con Holy Diver, con éxitos como Stand Up and Shout, Rainbow in the Dark, Don't Talk to Strangers, Holy Diver...
En la portada se veía a un demonio lanzando a un clérigo encadenado al mar. Dio siguió sacando grandes discos de Hard Rock y Heavy Metal durante los ochenta: The Last in Line (1984), Sacred Heart (1985), Intermission (1986) y Dream Evil (1987). Y en los noventa: Lock up the Wolves (1990), Strange Highways (1994), Angry Machines (1996) y el directo Inferno - Last in Live (1998).
Sus últimos discos de estudio han sido Magica de (2000), Killing the Dragon de (2002) y Master of the Moon de (2004). Durante su última gira grabó el directo Holy Diver Live de (2006).

Ronnie James Dio, a pesar de tener 67 años, continuó grabando discos, realizando giras y conciertos. Volvió a reunirse con los antiguos miembros de Black Sabbath en Heaven and Hell y realizaron una gira mundial para el 2007-2009 donde pasaron por Europa, Asia, EE. UU., México y Sudamérica.
En abril de 2009 salió a la venta el nuevo disco de la formación de Heaven and Hell llamado The Devil You Know, este CD contó con diez canciones nuevas y fue motivo de una gira mundial. El primer single de dicho album fue la gran canción "Bible Black".

El 25 de noviembre de 2009, Wendy Dio, esposa y manager, anunció que Ronnie fue diagnosticado con cáncer de estómago: "Ronnie ha sido diagnosticado con las primeras etapas de cáncer de estómago. Estamos comenzando inmediatamente el tratamiento en la Clínica Mayo. Después de que mate a este dragón (en alusión a la canción del artista), Ronnie estará de regreso en el escenario, donde él pertenece, haciendo lo que más le gusta: actuar para sus fans. Larga vida al Rock and roll, larga vida a Ronnie James Dio. Gracias a todos los amigos y fans de todo el mundo que han enviado buenos deseos. Esto realmente le ha ayudado a mantener su espíritu para arriba".
El 4 de mayo de 2010, los demás integrantes de Heaven & Hell anunciaron que estaban cancelando todas las fechas de conciertos programados para el verano como consecuencia de la mala salud de Dio.
La muerte de Dio se produce el 16 de mayo de 2010 a las 7:45 am (CDT), según fuentes oficiales
Su muerte ha supuesto una gran gran grandísima pérdida para el mundo de heavy metal. Para los fans, para los grupos… pero sobretodo un gran músico, un gran artista. Hoy DIO, ya es leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario