domingo, 30 de mayo de 2010

Jello Biafra, voz de los Dead Kennedys.

Eric Reed Boucher, es más conocido como Jello Biafra; nació en Boulder, Colorado, Estados Unidos, el día 17 de Junio de 1958. Hijo de Stanley y Virgina Boucher, ambos asistentes sociales.

Gracias a su ambiente Jello Biafra desarrolló muy pronto su interés por la política internacional y sus padres promovieron que aprendiera más del tema. Dicen que de pequeño, veía ávidamente las noticias. Y él mismo dice que uno de sus recuerdos más tempranos de juventud es “el asesinato de John F. Kennedy”. Durante los años 70, se empezó a involucrar en activismo en reacción a la Guerra de Vietnam, el juicio de los Chicago 7, y la masacre de Kent State. Además es un activo miembro del Green Party. Es también un autoproclamado anarquista (aunque no un promotor de la anarquía), y aboga por la desobediencia civil y a las bromas en el nombre del cambio político

Biafra además afirma haber sido un fan de la música rock desde 1965, cuando sus padres sintonizaron una emisora de radio de rock.
Comenzó su carrera musical en enero de 1977 y en el terreno técnico, era técnico musical para la banda de punk rock The Ravers, que más tarde cambiarían su nombre a The Nails.

En el otoño de ese año, 1977, Biafra empezó a asistir a la Universidad de California donde estudió durante un cuatrimestre. Después dejó la universidad y para involucrarse en el movimiento punk de San Francisco.

En junio de 1978 respondió a un anuncio del guitarrista East Bay Ray y juntos formaron los Dead Kennedys. Biafra comenzó haciéndose llamar Occupant, pero poco después empezó a usar Jello Biafra.
Su nombre artístico es una combinación irónica de la marca Jell-O, un comestible nutricionalmente pobre producido masivamente, y del nombre del país de corta duración de Biafra que intentó separarse de Nigeria en 1966 y que sufrió una hambruna masiva.

Biafra escribió prácticamente todas las canciones de la banda, las cuales tenían por lo general gran contenido político y un sentido del humor sarcástico.
En junio de 1979, Biafra formó el sello discográfico Alternative Tentacles, con el que los Dead Kennedys lanzaron su primer single, "California Über Alles". Biafra creó el sello para permitir a la banda emitir álbumes sin tener que cambiar su música, además los grandes sellos no estaban dispuestos a firmar con ellos debido a que sus canciones eran consideradas demasiado controvertidas.

Biafra ha sido el dueño de la compañía desde su fundación, aunque no recibe salario alguno por su posición, él se refiere a su posición en la compañía como a un "jefe ausente".

2 comentarios:

  1. Es un gran grupo de punk¡¡¡¡¡

    arriba los sultanes

    ResponderEliminar
  2. Son la ostia los DK!!! Esa voz, esa guitarra... Como molaría estar ahí entre toda esa gente.

    VIVIA LOS SULTANES!!! (de la RUAH)

    ResponderEliminar