jueves, 20 de mayo de 2010

Gwendal

La banda se forma en el otoño 1972 por iniciativa de Youenn le Berre y Jean-Marie Renard ,guitarrista y luego manager, en la ola musical lanzada por Alan Stiuvel. Era una reunion de cinco amigos de distintas culturas musicales (clasico, jazz, folk, rock) al rededor de una pasion comun : la musica celta para formar el grupo GWENDAL. En estos tiempos aparecieron en Francia numerosos grupos inspirados por las musicas de gran Bretaña e Irlanda. Desde el principio, GWENDAL se distingue de los demàs por inventar un sonido que mezcla las melodias de origen tradicional y ritmos fuertemente influenzados por las olas musicales modernas a traves de las diferentes epocas : Jazz, rock...


El primer álbum no se hizo esperar, y salió a la venta en 1974 con el nombre de "Irish Jig",en cuya portada aparece la imagen de un duende gigante que se convirtió desde entonces en la mascota del grupo Desde el primer momento se puede apreciar que este grupo cuenta con una gran multiplicidad de influencias.





El éxito fue rotundo en cuanto a crítica de medios especializados y en cuanto a venta, lo que lleva al grupo a publicar su segundo LP tan solo un año más tarde con el título de "Joe can't reel". En ésta obra se produce la primera aparición del violín eléctrico de Robert Le Gall, y cuenta con las ilustraciones de Claire Bretécher.
A finales de este año 1975, Gwendal incorpora la batería a sus composiciones, con el músico Arnaud Rogers, con lo que el grupo se convierte en un sexteto.

En el mes de febrero de ese año se pone a la venta el tercer LP, "Rainy day", que contaba con ilustraciones de Bilal.




El cuarto trabajo, "Les Mouettes s'Battent" , sale a la venta en 1979 y es el más cercano al rock progresivo y al jazz.
En 1981, Gwendal publica su primer disco en directo, grabado en un concierto dado en el Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista, en Madrid. Adems fue grabado en el estudio móvil de los Rolling Stones.

La evolución del grupo era tremenda, y en este periodo hay algunos cambios. Jean-Marie Renard deja de lado su guitarra y se convierte en el manager del grupo, siendo reemplazado por François Ovide. Además, Paul Fort entra en el combo para hacerse cargo de los teclados, mientras que Pascal Sarton toma las riendas del bajo. También el batería es sustituido, por David Rusaouen.

Tras todos estos cambios se publico su sexto disco , "Locomo" (1983) que fue grabado en el castillo de Hérouville y fue en dicho álbum donde Robert Le Gall cambia su violín por el bajo, en general el disco tiene un aire distinto a los anteriores.

En 1985, Gwendal produce su séptimo álbum, "Danse la Musique" que sigue con esa dinamica.

En 1989 publican "Glen River", que ofrece unas influencias muy setenteras y que obtuvo el premio de la Academia Charles Cros.
En 1994 se publica la recopilación "Les plus belles chansons de Gwendal ", con diecinueve de sus mejores canciones.

El siguiente disco de estudio, tardaría seis años en llegar, y "Pan Ha Diskan" (1995) da un giro radical con la inclusión de instrumentos y ritmos africanos e indios.
En 1996 los músicos de Gwendal colaboran con el gaitero irlandés Liam O'Flynn en el Festival Tranche d'Europe Express, de PetitQuévilly. Además, acompañan a otros grupos: Frangois Ovide se une al cantante Renaud, Robert Le Gall y Pascal Sarton tocan con Alan Stivell, y Youenn Le Berre colabora con el grupo Mugar (del que él es uno de los fundadores).

1997 es un año de reconocimiento artístico para Gwendal al obtener un disco de oro en España. Ese mismo año colaboran con la irlandesa Niamh Parsons.

En 1998 se publica una nueva recopilación, "Aventures celtiques",
para festejar el veintiséis aniversario de la banda. En tres meses logran vender más de sesenta mil discos. Dicha celebración rinde homenaje a los músicos de Gwendal por su extensa actividad en directo por toda Europa. FranQois Ovide, Robert Le Gall y Youenn Le Berre fundan el grupo Igwan, mezcla de Gwendal y Mugar.
Tras otra recopilación aparecida en 2002 ("Aventure celtique"), Gwendal limita su actividad en vivo a la península ibérica .
Así pues, en 2003 hay una vuelta a la actividad propia de Gwendal, con la inclusión de Ludovic Mesnil y Dan Ar Braz que se materializa en 2005 con el LP "War Raog".


Y hace tan sólo un par de años, en 2008 se editó la Compilación "Best Of" Keltia Musique.

GRUPO ACTUAL:
Flautas, Bombarda y gaita escocesa : Youenn Le Berre
Violin : Jean-Claude Philippe
Guitarras acusticas y electricas : Ludo Mesnil
Teclados: Jérôme Guéguen
Bajo : Pascal Sarton
Bateria : David Rusaouen

1 comentario:

  1. WAO, io que iva a pensar que existian
    ; D
    dl 72
    buena banda (Y)
    empesaré a culturizarme

    ResponderEliminar