jueves, 20 de mayo de 2010

Gwendal en España

38 años de carrera dan para mucho, pero son mucho más si como GWENDAL, has tenido gran éxito desde el principio.
Porque GWENDAL empezaron muy rápidamente a gozar de numerosas oportunidades en Francia, lo que les ayudo a dar el salto por toda Europa: Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Suiza, Gran-Bretaña, Italia....

Pero con ESPAÑA, por suerte para nosotros, GWENDAL ha tenido siempre una cosilla especial. Es por eso que la fidelidad del público español ha sido clave en su carrera. Tanto con el mencionado disco de Oro del 1996 con el álbum “lo mejor de Gwendal ” como con la asistencia a sus conciertos

Pero el principio de esta verdadera historia entre GWENDAL y ESPAÑA está en 1975, justo después de la muerte de Franco. El cantante vasco IMANOL , exiliado en Francia y muy amigo del grupo, vuelve al país y actúa con GWENDAL en sus primeros conciertos de regreso.
La juventud de la época se vuelca con el grupo, tras el aplastamiento cultural sufrido durante los 40 años de dictadura.
Estos conciertos representan la reapertura cultural y expresiva del país. La música de GWENDAL mezcla de tradición y modernidad logra un éxito inmediato y el grupo empieza a recorrer el norte de España para dar conciertos.

Gwendal-Ortigueira 06


En 1978 GWENDAL firma un contrato con CBS, lo que le permite la difusión de sus discos por toda España. Las giras comienzan a bajar hacia el sur, con grandes conciertos también en Madrid y Barcelona. Además de conciertos en Andalucía.

La prensa española reconoce entonces a GWENDAL como grupo “mítico” y asociado al renacer cultural de la España postfranquista. Dando lugar a un entusiasmo por la música celta que ha influenciado en grupos nacionales como Celtas Cortos.

Prueba de la importancia que para Gwendal tiene España es la grabación de su directo de 1981 “Gwendal en concierto” grabado, como dijimos, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario