domingo, 18 de abril de 2010

THE SUGARCUBES, el gran grupo de BJÖRK

The Sugarcubes fueron una banda de pop-rock islandesa que en sus apenas 6 años de vida, (de 1986 a 1992), fueron aclamados por la crítica y el público en el Reino Unido y en Estados Unidos.

El 8 de junio de 1986 es la fecha oficial del nacimiento de Sykurmolarnir que finalmente sería traducida a su equivalente en inglés: The Sugarcubes (“Los Terrones de Azúcar”). 8 de Junio de 1986, el mismo día en que Björk dio a luz a Sindri Eldon Þórsson.

En ese momento Þór Eldon, padre de la criatura y Einar Örn estaban al frente de una nueva organización llamada Smekkleysa u oficialmente conocida como Bad Taste, un sello discográfico contracultural que fomentaba el trabajo artístico de jóvenes islandeses

Bad Taste dio lugar a la formación de un grupo de rock-pop con Björk (voz y teclados), Siggi Baldursson(bateria),Einar Örn(voz y trompeta), Einar Melax (teclados), Þór Eldon(guitarra) y Bragi Ólafsson(bajo); Einar Melax sería reemplazado más tarde por Margrét Örnólfsdóttir en teclados.

El single "Birthday" hizo famosa la característica voz de la cantante Björk.


Esta canción que hoy escuchamos, se convirtió en un gran éxito en Inglaterra, impresionando por el surrealismo de la letra y el extravagante sonido general. Melody Maker eligió Birthday como single de la semana y halagó su arquitectura sonora. Otros medios sacaron a Sugarcubes en portada, como New Musical Express y la desaparecida Sounds.De esta manera ganaron popularidad en el Reino Unido y EEUU.

Las ofertas de discográficas empezaron a llegar. Entonces y la banda firmó con One Little Indian .


The Sugarcubes grabó su primer álbum, Life's Too Good, en 1988. Este album les llevó a ser la primera banda islandesa conocida mundialmente. Su sonido es una gran mezcla de estilos y colores desde el pop al funk, pasando por el rock e incluso el jazz, un referente indie de finales de los 80s. Este album vendió 150.000 ejemplares en Reino Unido y 500.000 en EEUU.


Mientras tanto, dentro del grupo surge la telenovela: después de separarse de Björk, Þór Eldon se casa con la tecladista, Magga Örnólfsdóttir. Siggi Baldursson (bateria) y Bragi Ólafsson (bajista) se casan con unas hermanas gemelas y más tarde, el mismo año, surge la noticia de que Einar Örn (trompetista) y Bragi se habían casado en Dinamarca amparados por la ley a favor del matrimonio gay. En realidad esto fue una conversación en broma entre y fue accidentalmente distribuida por la oficina de prensa de la discográfica.

La suerte de los Sugarcubes se acaba en 1989 cuando lanzaron su segundo álbum llamado Here Today, Tomorrow, Next Week!, título que proviene de una frase del libro El viento en los sauces, de Kenneth Graeme. Este y el album del mismo año Illur Arfur, fueron trabajos en los que los Sugarcubes estacaron su sonido. Aunque en mi opinión se salvan temas como Planet .

Mientras los Sugarcubes se derrumban, Björk se embarca en otros proyectos participó en otros proyectos adicionales.

Los Sugarcubes caen en un periodo de inactividad hasta que vuelven a reunirse en Nueva York junto al productor Paul Fox para preparar su siguiente álbum Stick Around For Joy, editado en febrero de 1992 y precedido por el single “Hit”.

Stick Around For Joy es el álbum más famoso con el cual Björk se daría a conocer definitivamente en la escena musical británica, pero a pesar del éxito alcanzado, las tensiones aumentaron entre Björk y Einar Örn y para finales de ese año, sale a la venta un álbum con remixes titulado It's-It, el último lanzamiento antes de que la banda se separe. Este disco tiene la colaboración de DJs como Todd Terry, Justin Robertson y Marius De Vries.

1 comentario: