domingo, 18 de abril de 2010

MetallicA


Metallica nació en EEUU en 1980 cuando el danés Lars ,que había desarrollado una enorme afición por el heavy metal durante los '70, se trasladó junto con su familia a Los Ángeles. Su amor por la música le llevó a poner un anucio en una revista buscando guitarrista para formar un grupo, respondió James Hetfield,

Se unen a ellos McGovney y tras varios intentos de conseguir un encontraron a Lloyd Grant, con quien tocaron la primera demo de Metallica, Hit the Lights (1981). Lloyd, fue al poco tiempo sustituido por Dave Mustaine que sería despedido al cabo de un año por sus adicciones a las drogas. (Tras esto Mustaine fundó Megadeth, otro grupazo). Con Mustaine grabarían el tema Hit the Lights para el álbum Metal Massacre.

El nombre del grupo fue ideado por un amigo de Lars llamado Ron Quintana, quien barajaba «Metalmania» y «Metallica» como posibles nombres para un nuevo fanzine, podría decirse que Lars le robó el nombre.

El debut de Metallica en directo tendría lugar en 1982 en el club Radio City de Anaheim, donde se les nota la falta de experiencia sobre el escenario. Dos semanas más tarde abririan dos noches seguidas para los ingleses Saxon en el local Whiskey-A-Go-Go de Los Ángeles. Tras estas malas experiencias la banda piensa en contratar un cantante o un guitarrista para descargar a Hetfield de trabajo, pero eso no llevó a ningún puerto porque al final, tras tanta prueba se quedaron como estaban.

En el 82 salió ,por fin, sale Metal Massacre y no les gusta su sonido, por lo que decidieron regrabar su demo, esta vez titulada No Life 'til Leather

Con una agenda cada vez más apretada Metallica se planteaba sustituir a McGovney y a Mustaine que causaba problemas internos.
Aún con McGovney, la banda grabaría en el 82 un demo en directo en el The Waldorf de San Francisco, que recibiría el nombre de Live Metal Up Your Ass. El concierto tendría como teloneros a Exodus, cuyo guitarrista líder, un joven Kirk Hammett, causaría una gran impresión en James y Lars,
McGovney se va y Burton entra en Metallica con al condición de trasladar la banda a San Francisco nueva escena del Trash metal.

A principios de 1983 el mánager y promotor de conciertos Johnny Zazula (con la ayuda de su mujer) se puso en contacto con el grupo para ofrecerles un traslado a Nueva York, con la idea de organizar varios conciertos en la Costa Este y, si todo marchaba bien, grabar un álbum. Tras aceptar la oferta, Metallica inició el viaje el 1 de abril, y tras atravesar todo el país, fijaron su nuevo lugar de residencia en el Music Building de Nueva York, un edificio en el que cohabitaban con varias bandas de rock.
A los diez días de su llegada a Nueva York, la situación con Mustaine se hizo insostenible, con lo que Hetfield y Ulrich sorprendieron a un Mustaine recién despierto para anunciarle que estaba fuera del grupo y que en un breve plazo salía el autobús que habían reservado para su vuelta a casa.

En Metallica le sustituyó Kirk Hammett, alumno de Satriani, que introduciría un sonido más melódico, técnico y estilizado en Metallica. Tras un mes de ensayos, Metallica entraría finalmente el 10 de mayo en los «Music America Studios» para grabar su primer álbum cuyo tracklisting sería prácticamente igual que el de No Life 'til Leather, también se incluiría una versión del tema «The Mechanix», añadiendo nuevos riffs y rebautizándola como «The Four Horsemen»
El primer trabajo de Metallica sería lanzado en el mes de julio bajo el nombre Kill 'em All.

Incapaces de encontrar una compañía discográfica interesada en publicar el disco, se optó finalmente por la fundación de un sello propio, Megaforce Records. Se consiguió la cifra de 17.000 copias vendidas en las dos primeras semanas,17 y sobre todo, Kill 'em All contribuyó notablemente a extender la buena reputación de Metallica. Posteriormente, la cifra de copias vendidas del disco llegaría hasta las 300.000

Zazula organizaría un tour conjunto con Raven que los llevaría por todo Estados Unidos, en estos y otros conciertos de la fecha conseguirían la mayor audiencia hasta el momento.

Terminada la gira, Metallica entraría el 20 de febrero en los Sweet Silence Studios de Copenhague para la grabación de su segundo álbum Ride The Lightning, recayendo todo el peso de la producción en el ingeniero residente Flemming Rasmussen.
Con este nuevo trabajo, Metallica tendría que afrontar por primera vez críticas provenientes de sus propios fans ya que el álbum, supondría un gran cambio en el sonido de la banda, que se adentraba en terrenos mucho más melódicos y sinfónicos. Además se incluía la balada Face to Black.

Entre los conciertos que vendrían tras la grabación de este álbum hay que destacar el de Nueva York, donde tendrían un primer contacto con el sello Elektra Records, y en el que, tras el concierto, iniciarían las negociaciones con Peter Mensch y Cliff Burnstein de la agencia Q-Prime, la cual finalmente acabaría comprando el contrato de Metallica a Johnny Zazula

Elektra decide reeditar el reciente álbum e inician una nueva gira que les llevaría por Europa
Pasados dos años de gira, volvieron a los Sweet Silence Studios. De allí surgió Master of Puppets, uno de los discos más alabados dentro del heavy metal,1 cuya canción principal homónima está considerada por muchos fans como la mejor de Metallica. El disco ha vendido hasta la fecha más de 7 millones de copias en todo el mundo, a pesar de que sólo llegó en su día al puesto 29 del Billboard.

La gira de presentación del disco comenzó en verano de 1986 con el guitarrista rítmico John Marshall, ya que Hetfield se había roto el brazo en un accidente de skateboard. En dicha gira, esta vez en Europa y con Hetfield recuperado, el autobús de la gira circulaba por las carreteras suecas a las 6:15 horas de la mañana del 27 de septiembre, tiene un accidente en el que muere Cliff Burton.
Su muerte provocó la suspensión de la gira de la banda y la retirada de los tres miembros restantes para pensar al respecto de su futuro. Finalmente, y después de consultar a los familiares del desaparecido bajista, decidieron continuar con la carrera musical de la banda, y reclutaron al bajista Jason Newsted. Con él terminaron la gira europea.

En 1987 lanzarían un gran álbum de versiones de las bandas que les influyeron titulado Garage Days Re-Revisited para introducir a Newsted a los fans

Un año después lanzarían un nuevo disco, titulado ...And Justice for All. Es su álbum más oscuro, con un sonido dominado por ritmos de batería densos y muy acelerados, de gran complejidad. Pese a lo que podría parecer, es un trabajo más melódico que sus predecesores, con un ambiente negativo, y unas letras más cercanas a la crítica social, política e incluso ecológica .Destacan los temas «One» (canción con el primer videoclip grabado por la banda, recogiendo escenas de la película Johnny cogió su fusil;22 con este videoclip, o «To Live Is to Die» (dedicado a Cliff Burton. El álbum ha vendido hasta la fecha más de 8 millones de copias
Gracias a este trabajo, Metallica recibe su primera nominación a los premios Grammy en 1989, en la categoría de Mejor Interpretación Vocal o Instrumental de Hard Rock/Metal

Su siguiente trabajo, llamado Metallica pero mejor conocido como The Black Album, considerado por la crítica como la obra maestra de Metallica, se haría esperar hasta el año 1991. Fue producido por Bob Rock. «Nothing Else Matters», vendió más de 500.000 copias en su primera semana en EE. UU., llegando al primer puesto en la lista del Billboard algunos temas a destacar son Enter Sandman y «Nothing Else Matters», El álbum vendió más de 500.000 copias en su primera semana en EE. UU., llegando al primer puesto en la lista del Billboard

Posteriormente, la banda realizó la gira Wherever I may roam, que duró 2 años y un tour junto a Guns n' Roses. Durante la gira, el 8 de agosto de 1992 en Montreal, Canadá, la actuación de Metallica terminó abruptamente cuando durante la canción «Fade To Black» un fuego artificial explotó debajo de James Hetfield, dejándolo con graves quemaduras.

Más tarde editaron dos discos consecutivos titulados Load (1996) y ReLoad (1997), de estilos idénticos entre sí ya que estaban pensados para formar un mismo álbum doble, están totalmente dominados por un sonido que muchos antiguos seguidores consideraron como comercial y muy suavizado con letras más suaves, más cercano al rock alternativo que triunfaba en aquella época. Quizás el cambio más llamativo para sus fans fue el cambio de imagen: se cortaron las melenas y cambiaron el fácilmente reconocible logotipo que identificaba a Metallica.
En los premios Grammy entraron por primera vez en la categoría Heavy Rock.

El 1998 realizarían un nuevo trabajo similar a Garage Days Re-Visited titulado Garage Inc., aunque esta vez sería un álbum doble de versiones de temas de estilos bastante diversos que influyeron a la banda en su ya dilatada carrera

Al año siguiente (1999) grabarían en un concierto en directo, titulado S&M, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, dirigida por Michael Kamen.

En abril de 2000, Metallica demandó a Napster, la compañía creadora del programa homónimo que permitía el intercambio de música en formato MP3, por violación de los derechos de autor. La polémica cesaría en julio de 2001, al aplazar la banda todas las denuncias contra Napster alegando que estaba haciendo más mal que bien a la imagen del grupo.

En 2001 el bajista Jason Newsted, abandonaría Metallica alegando desgaste físico y motivos personales. Tras un largo casting en busca de sustituto, se contrataría a Robert Trujillo.

Antes de la entrada de Trujillo, la banda había grabado el álbum St. Anger, con Bob Rock nuevamente en el puesto de productor. Este último toca el bajo debido a las dificultades para encontrar un nuevo bajista. Como peculiaridades del disco destaca la ausencia absoluta de solos de guitarra, y un sonido de la batería totalmente novedoso e igualmente polémico. Mucha gente dice que este es el peor álbum de Metallica.

En el 2004 se lanzaría el documental Some Kind of Monster, que narra la producción del St. Anger en medio de discusiones y problemas luego de la salida de Jason
En el 2006, la banda realizó el tour Escape from the studio 06, en el que tocaron el disco Master of Puppets entero en conmemoración de su vigésimo aniversario.

El 4 de diciembre del 2006 fue lanzada una compilación de todos sus vídeos desde 1989 hasta 2004, titulada The Videos
La banda comenzó a grabar el álbum Death Magnetic el 14 de marzo de 2007. Éste cuenta con Rick Rubin como productor, reemplazando a Bob Rock,

No hay comentarios:

Publicar un comentario