domingo, 18 de abril de 2010

Led Zeppelin I, II, III y IV

«Led Zeppelin era el tipo de banda con la que todo el mundo sueña. Para mí fue un honor inmenso ser parte de ello.»
Dijo Jimmy Page, y para mi es un honor inmenso dedicarles hoy este espacio.
Pero como Led Zeppelin tiene mucha tela hoy vamos con los 4 primeros trabajos de estudio.

Led Zeppelin se formó a finales de 1968.
Jimmy Page y Chris Dreja, ya eran conocidillos en Inglaterra ya que habían sido guitarrista y bajista de The Yardbirds y juntos, ahora estaba buscando músicos para un nuevo proyecto. The New Yardbirds(quizá estaban resentidos por la disolución de su anterior grupo?...)
Terry Reid, primer candidato a cantante, recomendó a su amigo Robert Plant, definitivo cantante. A ellos se uniría John Bonham a la batería y poco después sustituyeron en el bajo a Dreja ya que este abandonó la música, en su puesto entraría John Paul Jones, amigo de Page.
Los New Yardbirds comienzan tocando blues, en una gira por Escandinavia, después de la que se cambiarían el nombre.

Se dice que el nombre de la banda surgió de un chiste de Keith Moon(batería de los Who) que dijo que el grupo caería “like a Lead Zeppelin” es decir “como un Zeppelin de plomo” . Peter Grant, el mánager inglés y manager de la banda, suprimió la "a" de Lead (plomo, en inglés) para evitar problemas de pronunciación en EEUU.
Entonces el propio Peter Grant, les dio 200.000 dolares provenientes de Atlantic Records, para producirse su primer album estilo blues y hard rock, es decir, estilo Led Zeppelin.

Su primer album se publicó el 12 de enero de 1969, con el nombre de Led Zeppelin. Del que voy a destacar Communication Breakdown y I Can't Quit You Baby. El álbum fue realizado en tiempo record, según se cuenta, una semana en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968, en total 30 horas de estudio. Al principio, no triunfaron mucho en Inglaterra, pero tras su primera gira americana, el éxito en EEUU se hizo notar.
En la gira de Led ZeppelinI por Dinamarca, tuvieron que cambiar en nombre de grupo por culpa de la baronesa Eva von Zeppelin (familiar del inventor del dirigible. Además, las autoridades de Singapur impidieron a la banda entrar en el país para dar un concierto debido a que tenían el pelo demasiado largo.

Durante 1969, los Led hicieron giras europeas y grabaron el segundo trabajo. Publicado el 22 de octubre del mismo año, su nombre Led Zeppelin II del que voy a destacar Moby Dick, Whola Lotta Love y Heartbreaker . Este álbum les llevó al numero 1 de las listas británicas y estadounidenses (destronando al Abbey Road de The Beatles)
La banda dio un par de giras más por Estados Unidos cada vez ante audiencias más grandes y alargando los conciertos durante más de tres horas. Quien hubiera estado allí…

En 1970 Led Zeppelin hace las maletas y se van a Bron.Yr.Aur, una casa rural en gales, para grabar el tercer álbum. El 5 de octubre de 1970 se publica su tercer disco, Led Zeppelin III,del que destaco:Inmigrant Song,Since I've Been Loving You y Tangerine. Y que no tuvo mucho éxito debido a su tono intimista, pero que a mi me gusta, para gustos los colores.

Estas críticas provocaron que el cuarto álbum de la banda no tuviera título. En su portada aparecían 4 runas de sobra conocidas por todos nuestros oyentes, que identifican a casa uno de los miembros de la banda. Aún así el álbum es conocido como Led Zeppelin IV. Fue publicado el 8 de noviembre de 1971 y hasta 2006, ha vendido 23 millones de copias en Estados Unidos, convirtiéndose en el LP más vendido de la banda, además del 4º más vendido de la historia. De él descataría practicamente todas, pero en especial: Stairway To Heaven por supuesto, Black Dog, Rock And Roll y Going to california
El solo de guitarra de Stairway To Heaven fue elegido por los lectores de la revista Guitar World Magazine como "el mejor solo de todos los tiempos".

A partir de este disco Led Zeppelin cambió la imagen y empezarían a vestir de forma más psicodélica. Además empezaron a comportarse con el síndrome de las estrellas, en plan despilfarro, yet privado, plantas de hoteles enteras….
Y hasta aquí la historia de Led Zeppelin por hoy, proximamente más.

1 comentario:

  1. Al contrario que la mayoría de la gente, pienso que en general Led Zeppelin III es mejor álbum que el IV, aunque no tenga Stairway To Heaven, pero...

    ResponderEliminar