domingo, 18 de abril de 2010

Johnny Cash, legado e influencias.

Ya sea con en rockabilly, rock and roll, country...
Jonnhy Cash ha sido y es un referente y una influencia clara para muchos artistas.

Cash ha llegado incluso a influir en artístas que nada tienen que ver con su género musical. Bob Johnston (productor y amigo de Cash) contaba como, hablando con un grupo de rap éstos le declaraban «el padrino del Gangsta rap», ya que habían crecido escuchando cómo Johnny Cash cantaba «maté a un hombre en Reno simplemente por verle morir».
En su álbum Ego Trippin', Snoop Dogg dedica su canción "My Medicine" a Johnny Cash, a real American gangsta, y la banda de punk rock Social Distortion cierra sus conciertos interpretando Ring Of Fire

Si hablamos de Johnny Cash todo el mundo le alabará porque Cash apadrinó y defendió a artistas de las críticas. Él sentó las nuevas bases de country y se salío de los cánones establecidos. Por todo ello en 1999 se le ofreció un concierto-tributo en el que tocaron artistas de la talla de Bob Dylan, Norah Jones, Kris Kristofferson o U2.

Justo después de su muerte en 2003 fueron editados dos álbumes-tributo; Kindred Spirits y Dressed In Black.
En reconocimiento por el apoyo que prestó a la ONG SOS Children's Villages, su familia lanzó un llamamiento a amigos y fans a que realizasen donaciones a esta ONG en memoria del fallecido.
Además como curiosidad, la autopista 31E, que pasa por la calle principal de Memphis, es conocida como «Johnny Cash Parkway»

Pero su verdadero legado es su música: La canción «Ring Of Fire» aparece un episodio de Los Simpson, en el videojuego Tony Hawk's Underground 2 y en la película Silent Hill. En el video juego Guitar Hero 5 aparece como personaje jugable después de completar la canción «Ring of Fire».


Pero si de lo que hablamos es de las influencias en Johnny Cash tenemos que hablar de June Carter.cantante, compositora, actriz, comediante y filántropa. Tocaba la guitarra, el banjo, y el autoarpa.
June Carter, en los 60 actúa a menudo haciendo dúo con Cash, quien la admiraba desde hacía ya mucho tiempo ya que ella era cantante de country desde los 14 años.
Pero la relación entre ambos se ve afectada por la caída de Johnny en la drogadicción y la bebida, de la que sale gracias a la ayuda de June y su familia.

En 1968 Johnny Cash le pide matrimonio publicamente en un concierto,así se convierte en su tercer marido. La pareja tuvo un hijo dos años más tarde, John Carter Cash, también cantante.
Juntos, en 1967, ganan un premio Grammy en la categoría Best Country & Western Performance, Duet, Trio Or Group (vocal or instrumental) por la canción Jackson. Y en 1970, vencían otra vez en la misma categoría con If I Were a Carpenter.

June murió el 15 de mayo de 2003 en Nashville, Tennessee, después de las complicaciones que siguieron a una operación a corazón abierto. Johnny Cash murió cuatro meses más tarde.
Johnny Cash dijo en su autobiografía:
June era mis señales del camino, hacía alzarme cuando estaba débil, me animaba cuando me desanimaba, y me amaba cuando estaba solo y me sentía desamparado. Es la mujer más grande que jamás he conocido. Nadie más, excepto mi madre, se le acerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario