martes, 2 de marzo de 2010

RRMM: Aretha Franklin - Joss Stone:


La sombra de Aretha Franklin dentro del Soul, R´n´B, de la música negra en general es amplísima, y su voz y su música ha marcado a numerosas artista, como es el caso de las jóvenes y prometedoras Alicia Keys o de la que voy a hablar un poquillo aquí: una de mis debilidades, la británica Joss Stone.

Lo de hoy no es una Rareza Musical en el sentido más estricto, pero creo que merece la pena destacar la figura de Joss Stone por dos aspectos: el primero, por su evidente conexión musical con la Reina Del Soul; y el segundo, por la relativo escaso trato que recibe Joss de los medios musicales españoles en comparación con otras modernillas y ya ajadas divas (ya sabrán a quién me refiero...)

Joss empezó a despuntar en un progrma musical de la BBC, donde con su personalidad, inaudita madurez y sorprendente voz, llamó rápidamente la atención de discográficas, productores y músicos entendidos en la música negra así que, con sólo 16 añitos, ya se preocuparon muy mucho en conseguirla un contrato para que grabara en el 2003 lo que iba a ser su primer álbum: The Soul Sessions, una sobria y canónica colección de versiones evidentemente en clave Soul. Para ello, se hizo acompañar a Joss de una pléyade de veteranísimos y prestigiosos músicos negros americanos (con una gran experiencia en estudio y actuaciones a sus espaldas) como la cantante Betty Wright, el pianista Benny Latimore o el guitarrista Little Beaver entre otros.

De esta época es esta interpretación de un tema original compuesto por John Sebastian titulado "I Had A Dream", convertido para este trabajo en una bella balada en la que la voz de Joss, con 16 años por aquél entonces sigo recordando, brillaba ya con luz propia:



Tras este disco de debut, sus siguientes obras Mind, Body And Soul e Introducing... Joss Stone de 2004 y 2007 respectivamente, sirvieron para liberarse en cierta medida del control que la discográfica tenía sobre la dirección musical que estaba teniendo (ya que curiosa y contrariamente a lo que suele pasar con otras discográficas, ésta deseaba que siguiera menteniendo esa línea purista) , y poder abrir su voz a las corrientes más modernas y actuales del R´n´B, y a producciones más contemporáneas cercanas al Hip Hop, pero sin que ello pudiera desvirtuar ni un ápice la categoría de su voz.

Para prueba, esto. Nos despedimos con Joss Stone en su medio favorito, el escenario, demostrando su enorme talento y dejando embelesado al público durante la actuación en rigurosísimo directo (con esta chica nada de play-backs) del clásico "Son Of A Preacher Man":

1 comentario:

  1. ¡¡¡Pivón!!! Perdón, pero es que también lo tenía que decir y como en la radio queda feo...:)

    ResponderEliminar