martes, 30 de marzo de 2010

Rarezas Musicales - Spirit y "Taurus" VS Led Zeppelin y "Stairway To Heaven":


Como bien es sabido, la música de Led Zep se nutría en gran parte del Blues, una inagotable fuente musical tradicional y popular, por tanto y debido a ello era fácil y común utilizr estructuras y melodías de canciones que no tenían un propietario artístico registrado.

Pero pronto surgirían las primeras voces que alertaron que Jimmy y compañía no eran del todo legales a la hora de componer, pues utilizaron y se basaron en el trabajo de artistas vivos que no aparecían recogidos en los títulos de crédito de los álbumes de Led Zep, quedándose por ello sin los royalties, sin ver un duro, en un gesto un tanto torticero, de mal jugador.

La gloriosa "Stairway To Heaven", perteneciente al cuarto disco que el Zepelín de Plomo publicó en 1971, es uno de esos casos en los que la duda del plagio sobrevoló por encima de la cabeza de Page especialmente.
Simple coincidencia para los seguidores más fieles y cegados, copia descarada para otros entre los que me incluyo (y mira que me gustan, pero...)



Esta enorme canción, preciosa como pocas y un himno para los admiradores de esta banda, tiene un pnto negro... Y es que el fragmento acústico de la misma parece estar directamente fusilada de una pequeña composición que Spirit, el grupo americano liderado por el guitarrista Randy California, realizó para su debut de 1967.
La historia cuenta que led Zep y Spirit coincidieron en una gira y que a Page le gustó la musiquilla... El resto es bien conocido por todos.

Ahí s dejamos con esta pequeña maravilla de aires barrocos titulada "Taurus":

2 comentarios:

  1. Casualidades dela vida, mientras me doy un rulo por vuestro blog suena en mi ordenador, Spirit y su magistral "Tweleve dreams of doctor Sardornikus".¡no estamos solos¡¡¡
    Por cierto la lista de los Zeppelin y sus fusilamientos es larga ..
    O smando un enlace de mi blog por si queréis daros una vuelta
    http://blogdelnaufrago.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Nos hemos dado una vuelta y te seguimos!! Saludos.

    ResponderEliminar