martes, 23 de febrero de 2010

RRMM: Tom Waits-Kroke:

Ante todo, la verdad es que a Tom Waits no lo he manejado mucho, así que siguiendo las indicaciones y recomendaciones de Víctor, escuché unas cuantas cosas de este tipo como "Chocolate Jesus" y "Rain Dogs".
Esta última es la canción que hizo que saltara en mí el resorte de rarezas, porque he de decir que ha sido complicadillo encontrar algo decente o que me convenciera para traerlo aquí a la sección...

Pues bien, Rain Dogs me recordó por su estructura, desarrollo e instrumentación a la música Klezmer, la realizada por los judíos askenazies de europa central y oriental. Una música profunda y luminosa, que basada en diferentes textos litúrgicos, tradiciones hebreas y un legado de siglos y siglos, ha dibujado y conformado un vasto repertorio musical que siempre está presente en las fiestas y celebraciones de esta comunidad. Aunque últimamente, con esto de la globalización, la música klezmer se ha entrelazado con otras músicas, diluyéndose y variando sus características.

Estos son Kroke junto al violinista inglés Nigel Kennedy en el álbum East Meets East.

Uno de los grupos que más me interesan de este género son los polacos Kroke, formados en Cracovia, liderados por Tomasz Kukurba a la viola y al violín, y que muestran una propuesta realmente renovadora de la música Klezmer, pues junto al repertorio tradicional básico e inamovible, han logrado integrar composiciones de cosecha propia, arreglos procedentes de la música clásica (de la que tienen grandes conocimientos debido a su formación académica), así como introducir ciertos elementos provenientes del jazz como es el caso de las improvisaciones.

Para que escuchéis la excelente música que se realiza por Europa, aquí tenéis a Kroke en un tema de su disco Ten Pieces To Save The World titulado "Usual Happiness":

No hay comentarios:

Publicar un comentario