jueves, 14 de enero de 2010

Estética de Los Ramones



Si hablamos del ESTILO de Los Ramones debemos tener claro, como ya hemos comentado que los Ramones fueron prácticamente los pioneros del punk en la ciudad de Nueva York,que se convirtió, junto con Londres, en un centro de referencia del movimiento estilístico, musicla y social.

Junto con Los Ramones cabe citar a más neoyorkinos que jugaban con el punk, como Television, Blondie, Talking heads o por supuesto la magnífica Patti Smith, considerada por algunos la musa del punk.
Sin embargo todos ellos tenían un sonido muy distinto al de los Ramones, estos artistas, art-istas, hacían eso, arte, música intelectual, muy alejada del ruidosos sonido Ramones. Unos Ramones que aceleraron el ritmo del Rock'n'Roll de los 50 y 60. Un Rock'n'Roll simple, algo sucio, y ruidoso, algo totalmente nuevo, solamente influido por la música con la que crecieron, The Beach Boys, The Rolling Stones, The Kinks y por supuesto The Stooges, New York Dolls o MC5.

El punk nació protestando, protestando por ser chicos de barrio bajo, por ser los incomprendidos, contra el Rock de los 70, el rock progresivo...
Considerados los flacuchos melenudos líderes del punk, construyeron la base que influenciaría a grupos como Judas Priest, o Motorhead que compusieron una canción evidentemente dedicada a ellos.
En los 80 los Ramones se atrevieron con el Hardcore Punk con TOOTOUGH TO DIE o HALFWAY TO SANITY ejerciendo posteriormente una gran influencia también e este estilo.



En cuanto a la IMAGEN:
Por supuesto a los Ramones les gustaba tocar en salas reducidas como a todo grupo punk que se precie.Cara al público, piernas abiertas...y siempre, siempre cara al público.

Pantalones rotos, chaquetas de cuero, zapatillas y el pelo largo, dejando claro que no es necesario el lujo para ser una estrella. Así reafirmaban su temática y su música minimalista.
Según Tommy Ramone "ESTABAMOS INFLUIDOS POR LOS CÓMICS, EL TRABAJO DE ANDY WARHOL Y EL CINE VANGUARDISTA"

El famosísimo logo de la banda fue creado por Arturo Vega, amigo de Joey y Dee Dee, a partir de una imagen del águila calva. En palabras de Vega: "Los vi como la última banda de todos los americanos. Para mí, ellos reflejaban el carácter americano en general; una casi infantil agresividad inocente. Entonces, la primera vez que fui a Washington D.C., estaba impresionado por la atmósfera oficial de los edificios y organismos y con banderas por todas partes. Pensé, 'El gran sello del presidente de los Estados Unidos sería perfecto para los Ramones, con el águila sosteniendo las flechas, para simbolizar la fuerza y la agresividad que se usa contra cualquiera que se atreva a atacarnos, y una rama de olivo, que se ofrece a aquellos que quieren ser amigos'. Pero decidimos cambiar un poquito. En lugar de la rama de olivo, teníamos una rama de manzano, ya que los Ramones eran tan americanos como el pastel de manzana. Y como Johnny era un fanático del béisbol, pusimos al águila con un bate en lugar de las flechas".

En el logo ponía originalmente "LOOK OUT/BELOW", Pero fue cambiado por "HEY HO!LET’S GO!" Por los gritos de apertura de BLITZKRIEG BOP.
También fue cambiado el texto que rodea el sello donde ponía "SEAL OF THE PRESIDENT OF THE UNITE STATES" por el nombre de los componentes del grupo.

Vega produjo camisetas con este sello, que fueron la mayor fuente de ingresos. Y además fue contratado como encargado de iluminación y merchandising.
En el libreto del ya citado ROCKET TO RUSSIA, podemos ver una foto de Vega pintando el sello.

1 comentario:

  1. Esos guarros!!! Cómo molan los Ramones!!

    Un saludo a todos los oyentes.

    ResponderEliminar