jueves, 14 de enero de 2010

Eric Clapton, miembro de las bandas.

Eric Patrick Clapton Shaw nació en Ripley, Surrey, Inglaterra, 30 de marzo de 1945
Clapton creció siendo un niño callado, solitario, y en sus propias palabras, "un niño malo". Aun así es conocido por su sentido del humor.

Eric consiguió su primera guitarra a los 13 años, una guitarra acústica de la marca alemana Hoyer recibida por su cumpleaños. Encontrándolo muy difícil y casi dándose por vencido, aún a pesar de su frustración inicial, dedicó muchas horas a aprenderse los acordes y a emular la música de los artistas de blues que escuchaba en su magnetófono de casete.

Después de abandonar el colegio en 1961, Clapton estudió en Kingston College of Art, del que fue expulsado por no progresar lo suficiente en el resto de las áreas del arte, centrándose únicamente en la música. Por esta época Clapton comenzó a frecuentar la zona de Kingston en Richmond (Londres).A los 17 años se unió a su primera banda "The Roosters."

Pero no creaís que se quedó ahí. Si por algo se caracteriza Eric Clapton es por haber pertenecido a muchas bandas, hoy repasaremos las más importantes.

Octubre de 1963, Eric Clapton entra en The Yardbirds.

The Yardbirds, es un grupo de rock con influencias blues, gracias a Keith Relf y Paul Samwell-Smith.
El grupo queda configurado de este modo:
o Eric Clapton - guitarra
o Chris Dreja - guitarra
o Keith Relf - voces, armónica
o Paul Samwell-Smith - bajo
o Jim McCarty - batería

Clapton toca con the Yardbirds 18 meses en los que deja claras sus influencias del blues ganandose el apodo de "SLOW-HAND" (mano lenta). Así se convierte en uno de los guitarristas más populares del momento. Durante este tiempo, The Yardbirds realiza una gira y saca al mercado un par de discos: Sonny Boy Williamson and The Yardbirds Y Five Live Yardbirds, con muchos solos e improvisaciones de Clapton.
Pero poco a poco el grupo se acerca al pop, llegando con "FOR YOUR LOVE" al nº2 del Reino Unido y al nº6 de EEUU, por lo que Clapton decide abandonar y seguir con el blues. Jeff Beck terminaria siendo el sustituto.

Tras The Yardbirds, Clapton se une a John Mayall & the Bluesbreakers en abril de 1965
Se conformaban de este modo:
o John Mayall - teclados, órgano, armónica, voces
o Eric Clapton - guitarra
o John McVie - bajo
o Jack Bruce - bajo (marzo de 1966)
o Hughie Flint - batería

Tras una breve pausa en la que tocó en Grecia con "THE GLANDS", regresa con Mayall en Noviembre.
En esta época Clapton se gana el reconocimiento gracias a su trabajo en el album Blues Breakers with Eric Clapton

Clapton cambia la FENDER TELECASTER por la archiconocida GIBSON LES PAUL STANDARD y el amplificador VOX AC30 por un MARSHALL.
Su sonido mejoró muchísimo y los seguidores no tardaron en darse cuenta, por lo que aparecieron pintadas en Londres con la frase "CLAPTON IS GOD"(CLAPTON ES DIOS).

Clapton abandona los BLUESBREAKERS en Julio del 66, para formar, CREAM:

o Eric Clapton - guitarra, voces
o Jack Bruce - bajo, voces
o Ginger Baker - batería

Antes de Cream, Eric Clapton era un desconocido en EEUU, pero las Jam Sessions y los solos de los conciertos de Cream se hicieron legendarios y con ellos, Eric Clapton.

En Marzo de 1967 Clapton visita por primera vez EEUU. Cuando Cream tocó durante 9 noches en el Teatro RKO de Nueva York, ciudad a la que volverían para grabar su album Disraeli Gears.

Cream y su amplio repertorio vendía millones de álbumes entre los que incluimos los sencillos "Sunshine of Your Love" (nº5 1968), "White Room" (nº6, 1968) y "Crossroads" (nº28, 1969) , además Cream tocaba por toda Europa y EEUU, defendiendo el virtuosismo individual dentro del grupo de Rock de corte Jazzístico.

Pero los grandes grupos de calidad están malditos y Cream no iba a ser menos, por lo que Cream se rompe en 1968. El album de despedida se llamó "GOODBYE" aunque realmente Cream se han vuelto a juntar en numerosas ocasiones para tocar juntos.

Tras la ruptura de Cream, Clapton forma otro gran grupo en 1969, BLIND FAITH
o Eric Clapton - guitarra, voces
o Steve Winwood - teclados, guitarra, bajo, voces
o Ginger Baker - batería
o Rick Grech - bajo, violín eléctrico
Que debutó ante 100.000 personas en el HYDE PARK de Londres el 7 de Junio del 69.



El album BLIND FAITH tenía por la cara B solo 2 pistas una de ellas es una Jam de 15 minutos llamada "DO WHAT YOU LIKE" y que se convirtió en nº1 tanto en el Reino Unido como en EEUU. La cubierta de este album es famosa por la polémica creada, ya que en ella salía una preadolescente semi-desnuda y en EEUU tuvo que ser sustituida por una fotografía de la banda.
Y por supuesto, otro gran-grupo maldito que tras 7 meses se separa.

Clapton decide apartarse de Mainstream, en una gira con Delaney y Bonnie Bremlett que colaboraban con artistas del nivel de George Harrison.
Después de esto Clapton decide grabar un album en solitario, llamado Eric Clapton en el colaboraban numerosos músicos de la época.

Tras este primer album,Clapton forma un grupo con los músicos de Delanney y Bonnie, para dejar un poco de lado su fama de estrella. El grupo de llamó Derek and the Dominos.

o Eric Clapton - guitarra, voces
o Jim Gordon - batería
o Carl Radle - bajo
o Bobby Whitlock - teclados, voces

En esta época Eric Clapton grabó su famosísima "LAYLA" dedicada en secreto a la esposa de Harrison de quien estaba enamorado.
La gira comienza por EEUU y en ella se grabó otro album llamado "IN CONCERT". Aunque Derek and the Dominos pronto se separan en Londres.

Así que Eric Clapton se dedica a su carrera en solitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario