miércoles, 25 de noviembre de 2009

Rarezas Musicales Programa 7 Especial Iron Maiden:

Hey, hoy vamos a tratar en nuestra sección de Rarezas Musicales a uno de esos grupos que hacía Heavy en tiempos en los que todavía no estaban del todo conformadas las características, bondades y excelencias de este estilo...

Estamos hablando de Lucifer´s Friend, grupo de orígen alemán formado en sus inicios por Peter Hesslein a las guitarras, voces y percusión; Peter Hecht al piano y otros teclados; Dieter Horns al bajo eléctrico; Joachim Rietenbach a la batería, y que contaba entre sus filas con el vocalista inglés John Lawton (reconocido más tarde por el público como miembro de los míticos Uriah Heep).

Lucifer´s Friend, como la mayoría de los grupos de principios de los 70 que se encaminaban hacia lo que se conocería más tarde como Heavy Metal, estaban situados musicalmente en un cruce de caminos entre el Rock Duro, las estructuras y desarrollos propios del Progresivo y ciertos rescoldos, todavía vivos, del rock psicodélico.
Estos elementos podían variar en cierta manera, pero lo que ya se tenían como características básicas y elementales del nuevo estilo era la contundencia rítmica, los marcados riffs de las guitarras y cierta tendencia temática un tanto oscurantista...

El primer trabajo de Lucifer´s Friend fue grabado y publicado en 1970 por Vertigo Records, y a él pertenece el tema que vamos a escuchar y ver ahora, Ride The Sky. Una pieza conocida en su momento por el logrado efecto que aportaba la trompa ( un instrumento no muy habitual en esto del Heavy) interpretada por el teclista Peter Hecht, y que daba a la canción ese toque apocalíptico tan guapete:


Para despedirnos por hoy vamos a poner un Bonus Track: otra de las canciones que aparece en el primer álbum de Lucifer´s Friend y que en el programa nos ha servido de fondo... Es Horla, una instrumental de guitarras aceradas propias del género, pero que todavía mantenía rasgos arcaicos (que me gustan bastante, he de decir) como la presencia de órgano o la instrumentación de la batería, alejada de los cánones que se impondrán más adelante:




Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaadiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario