miércoles, 8 de julio de 2009

Rarezas Musicales-Miles Davis:

Retomemos de nuevo las Rarezas con una verdad de perogrullo: Miles Davis fue uno de los artistas más grandes e inquietos. Y esta afirmación se basa en que durante su dilatada carrera, Miles se atrevió a explorar, trabajar y abarcar distintos estilos jazzísticos como el Bebop, Cool, Hard Bop, Jazz Modal... Llegando incluso en su última etapa a toquetear y jugar con un nuevo sonido que estaba saliendo de las calles americanas, el Rap o Hip Hop, como quieras llamarlo.

Todo esto está muy bien, pero aquí vamos a hablar de la importante aportación musical que Miles realizó a finales de los 60, cuando al electrificar el Jazz e introducir elementos propios de la Vanguardia, del Rock, del Funk y de una incipiente Electrónica, tuvo lugar el nacimiento de un nuevo subgénero que hoy se conoce como Jazz-Fusión:

Según la mayoría de los entendidos y aficionados -con muy buen criterio creo yo- la obra de referencia del Jazz-Fusión es un disco doble de Miles Davis, grabado entre los días 19 - 21 de agosto del año 69 y titulado Bitches Brew. Es cierto que hay otros trabajos anteriores que ya anunciaban lo que iba a venir como Miles In The Sky, Filles De Kilimanjaro y sobre todo In A Silent Way, pero es con Bitches donde parece que se culmina y concentra las claves de la Fusión, además de ser el álbum que más fama y nombre tiene de los cuatro.

Un influyente álbum sobre el que pivotaría este nuevo sonido a través de artistas y grupos tanto de formación Jazz como la Mahavishnu Orchestra -formada años más tarde con músicos que trabajaron para Miles como John McLaughlin o Billy Cobham-, como de bandas de corte más Rock y Progresivo como Colosseum y Soft Machine entre otros.

El amplio abanico de grupos con sus propias características y peculiaridades que practicaron y desarrollaron este Jazz-Fusión es lo que dio después lugar a las típicas discusiones y diferenciaciones sonoras y de matices entre el Jazz-Fusión, Jazz-Funk, Jazz-Rock...

Yo soy partidario e intento dentro de lo que cabe minimizar el rollo ese de las etiquetas, pero es un dato que creo había que señalar...

Pues bien, nos despedimos ya con Miles en directo, con el fragmento de una pieza que interpretaron en el concierto de la Isla de Wight en 1970. Lo que suena ahí abajo es un corte de Funk profundo y tenso en el que destaca la precisión de Jack Dejohnette y Dave Holland a la batería y bajo junto a toda la pléyade de buenos músicos que acompaban a Miles: Chick Corea, Airto Moreira,...
Disfruten de lo que Miles llamó Call It Anything:

No hay comentarios:

Publicar un comentario